Democratizar la democracia desde el barrio | Cuadernos 1

democraciaparticipativa-300x272Existen diferentes maneras de entender la democracia. La más común es aquella que la define como el derecho al voto secreto, el sistema multipartidista y las elecciones precedidas de los debates públicos de los candidatos. Pero todos conocemos lo frágil de esta democracia “representativa” y los caminos torcidos que la convierten en instrumento de manipulación y de imposición de la voluntad de un grupo, e incluso de un individuo, sobre los otros.

Otra forma de entender la democracia es aquella que exige la participación real de los miembros de un pueblo, o de una comunidad, en las decisiones que determinarán su propio destino. Esta democracia “participativa” no es un mero mecanismo sino una forma de vida. Más que un sistema de gobierno específico, la democracia, como aquí la entendemos, es una búsqueda permanente de las comunidades humanas, a lo largo de la historia.

“Democratizar la democracia desde el barrio”, propone ideas y plantea interrogantes y propuestas sobre la Democracia Participativa.

Click acá para descargar pdf.

O podés verlo online aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *