La antorcha deslumbrantemente brillante de una cortadora plasma se puede encontrar en la mayoría de los talleres de fabricación de metal. Esta técnica, que se utiliza para cortar enormes láminas de metal de cualquier grosor, se emplea para fabricar todo tipo de objetos metálicos, como puertas, señales y esculturas.
Pero, ¿por qué elegir el corte por plasma en lugar de otros procesos de corte de perfiles y dónde puede acceder a las cortadoras de plasma?
En esta guía sobre el corte por plasma le explicamos en qué consiste el proceso y qué puede hacer con él.
¿Qué es el corte por plasma?
El corte por plasma es una técnica de corte de perfiles que puede cortar cualquier metal conductor. Esto incluye metales como el acero, el aluminio, el latón, el titanio y el cobre, tanto gruesos como finos.
El corte por plasma puede realizarse a mano, con una antorcha de plasma manual. A veces se conocen como arcos de plasma, pistolas de plasma o una cortadora plasma. Hay diferentes tipos de antorcha de plasma en función del grosor del metal que vaya a cortar.
El corte por plasma también tiene aplicaciones más industriales, como el corte por plasma CNC, que corta perfiles a partir de archivos digitales en láminas de metal más grandes. Este tipo de procesos hacen que el corte por plasma sea muy preciso en el corte de perfiles.
En general, el corte por plasma tiene un coste mucho menor que otros procesos de trabajo del metal, como el corte por láser o el corte por chorro de agua. También es un proceso muy inmediato, sobre todo cuando se realiza a mano.
¿Cómo funciona el corte por plasma?
El corte por plasma funciona haciendo pasar un chorro superrápido de plasma caliente a través de metales conductores para cortarlos.
Para crear el plasma, se hace pasar un arco eléctrico a través de un gas como el nitrógeno o el oxígeno. Esto crea un cuarto estado de la materia llamado plasma. A continuación, el plasma se hace pasar a través de una pequeña abertura, como una boquilla, que puede cortar el metal conductor.
En general, la técnica del plasma es más segura que el uso de una sierra para cortar metales, por lo que muchos trabajadores del metal la prefieren.
¿Para qué tipo de trabajos se utiliza el corte por plasma?
El corte por plasma se utiliza para todo tipo de proyectos de fabricación de metales y se suele emplear en la construcción in situ o en depósitos de chatarra. Para diseñadores y artistas, los usos más comunes son tanto en señalización como en escultura, además de utilizarse en paneles decorativos para proyectos de interior.
En muchos productos de acero dulce, el metal cortado por plasma se combina a menudo con procesos de acabado metálico como el recubrimiento en polvo para obtener un acabado coloreado.
¿Dónde puedo encontrar una cortadora plasma?
En el mundo hay varios fabricantes que utilizan el corte por plasma.