La industria publicitaria ha confiado en las agencias creativas durante décadas, incluso antes de Internet. Las agencias creativas eran responsables de entregar el arte, los colores de la marca y cualquier producción creativa asociada con las necesidades de un negocio.
Ya sea un logotipo fuerte, una combinación de colores creativa o un titular llamativo, el diseño de los anuncios determinaba el rendimiento de su empresa. Recientemente, la llamada agencia creativa está entrando en competencia directa con la agencia de marketing digital.
Con el auge de la publicidad en línea, el marketing digital se ha convertido en uno de los servicios más solicitados, pero ¿cuáles son las diferencias entre los servicios prestados por las agencias creativas y las agencias de marketing digital? ¿Y cuáles son las necesidades de su negocio?
- Agencias creativas
Las agencias de publicidad creativa, también conocidas como agencias de marca, se centran en los aspectos de diseño de su negocio y su marca. Su trabajo es ayudar a crear la historia visual detrás de su marca, mientras se aseguran de que es relatable, única y fácilmente comunicable a su público objetivo.
Los servicios comunes que ofrecen las agencias creativas incluyen: diseño de logotipos, membretes, tarjetas de visita, diseño gráfico (para publicaciones en medios sociales, vallas publicitarias, publicidad gráfica) y redacción de textos.
- Agencias digitales
Una agencia de marketing digital está esencialmente promoviendo su marca o producto en la esfera digital. Pueden proporcionar una variedad de servicios de marketing, incluyendo:
- Marketing de motores de búsqueda (SEM)
- Optimización del motor de búsqueda (SEO)
- Marketing de medios sociales
- Creación de contenidos
- Generación de contactos en línea
Algunos organismos sólo prestan uno o dos de los servicios mencionados, mientras que otros pueden ofrecer a los clientes una variedad de servicios de comercialización digital que incluyen algunos servicios de diseño.
¿Cuál de ellos necesito?
Esencialmente, ambas agencias deben trabajar en conjunto. Una agencia creativa se centra en el mensaje y en la forma en que se entrega, mientras que una agencia de comercialización digital se centra en hacer llegar ese mensaje al mayor número posible de personas de su público deseado.
Es esencial tener tanto un mensaje visual como la experiencia para impulsar dicho mensaje en la esfera digital.
Las agencias digitales tienen más que ofrecer. Pueden ofrecer una gama de soluciones para todo el trayecto del cliente, incluyendo ventas y marketing y proporcionando sugerencias para diferentes formas de publicidad.
Dicho esto, la mayoría de las agencias digitales tienen unos pocos diseñadores en su plantilla, lo que hace que sea un paquete completo.
Por ejemplo, en Merco Digital son tanto una agencia de marketing digital como una agencia creativa. Tienen la experiencia para ayudarle a crecer y a nutrir la dirección de su marca y su identidad visual, a la vez que poseen los conocimientos necesarios para llevar su mensaje a una plataforma digital con sus numerosos servicios de marketing.
Esperamos que este post te sea de ayuda para entender cual tipo de agencia requiere tu negocio, y de esta forma puedas alcanzar tus objetivos de la mejor manera.