El posicionamiento web o Search Engine Optimization (SEO) es el conjunto de tácticas, dinámicas y herramientas utilizadas para mejorar el ranking de una una página web en los motores de búsqueda.
En el caso del posicionamiento web en Google, el gigante de la tecnología, su posicionamiento web se basa en el conjunto de estrategias para calar dentro del listado del buscador.
Las marcas entendieron que mientras se mejore el posicionamiento web en Google más visitas van a recibir,por parte de sus clientes frecuentes y posibles compradores, por lo que el SEO es clave en estrategias de marketing.
Cada empresa, cada marca tiene como meta aumentar el tráfico de usuarios a su página web y el posicionamiento web en Google es clave, especialmente partiendo que ese motor de búsqueda es el más utilizado en todo el mundo.
Pero no vale de nada tener cientos o miles de visitas al día a una página web si no se ofrece un contenido de calidad que invite al usuario a navegar en la página web y convertir esa visita en una venta.
Posicionamiento web en Google o SEO 101
Existen millones de páginas web que hablan sobre el posicionamiento web en Google o SEO y de eso se trata. Diseñar contenido de calidad para el usuario y pensado para que el motor de búsqueda muestre el resultado entre las primeras opciones.
Con esa finalidad, tú estás leyendo este artículo y ayudas a mejorar nuestro posicionamiento web en Google, mientras aprendes un poco sobre uno de los principios más importante en el mundo digital.
Es simple, cuando haces una acción (búsqueda), Google presenta los resultados en una lista regida por el orden de importancia con relación a la palabra, frase o requerimiento solicitado por el usuario.
Es por ello que las marcas entendieron que mientras tengan mayor exposición entre las primeras posiciones de Google, más entradas llegarán a nuestra página web. A eso denominamos Posicionamiento web en Google efectivo.
Google y su afán por incentivar a crear contenido de calidad
Desde hace muchos años el posicionamiento web en Google se basa en decirle al usuario “en esta página el contenido es de calidad, original y esta diseñado para responder a tu búsqueda”.
Las agencias de marketing digital, diseñadores de información, content manager y administradores de portales comenzaron a modificar la manera en la que exponen la información, crean links y configuran su página para destacar entre las primeras sugerencias de Google.
Si bien es cierto que el posicionamiento web en Google pasa por una rigurosa revisión, esta acción la realizan millones de bots, en todo el mundo, a toda hora con la finalidad de ofrecer la mejor experiencia y contenido para el usuario
Mientras estos robots revisan cada esquina de una página web, sus links, sus imágenes y texto original, esa información es depositada en bases de datos que catalogan a cada página dentro de un ranking.
Es allí que se logra el posicionamiento web en Google y acorde a la importancia de nuestra estrategia y/o contenido nos asigna una posición dentro de criterio de búsqueda que podría ejecutar el usuario.